Un perjuicio fiscal de $ 117 millones provocó una serie de irregularidades detectadas en un contrato suscrito por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la firma Evasa Consultores Ltda. en noviembre de 2005.
Ayer el Ministerio Público formuló cargos por fraude al fisco contra el ex gerente de administración y tecnología de EFE Claudio Carreño Rosales, a quien se le imputa haber contactado a Evasa para que ésta realizara una tasación de los inmuebles de ferrocarriles y consiguiera condonación y rebaja de deudas.
Pero este trabajo nunca se llevó a cabo. Carreño estaba a cargo del control de la ejecución de labores y aunque no se materializaron autorizó el pago por servicios inexistentes.
La contraparte del otrora ejecutivo de la estatal es uno de los representantes de Evasa, Juan Rodrigo Tagle, formalizado por el mismo delito porque la Fiscalía Centro Norte baraja la tesis de la comunicabilidad del ilícito.
"Durante la vigencia del contrato no se realizó tasación alguna por parte de Evasa (...) ni ante el SII ninguna gestión tendiente a la obtención de rebajas en los avalúos fiscales (...) tampoco del monto de los impuestos a pagar por concepto de contribuciones", dijo la fiscal Rojas y añadió que el SII es el único autorizada para modificar avalúos y rebajar cargas, pero nadie recurrió a este organismo.
La audiencia de formalización, que duró casi cuatro horas, se realizó en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.
Cobros
Tagle entregó cuatro liquidaciones por trabajos inexistentes. El contrato suscrito establecía una fórmula de pago con una parte fija y otra flexible, que aumentaba o disminuía de acuerdo al éxito de las gestiones. Tagle (por Evasa) recibiría una remuneración fija de $ 18 millones por honorarios; pero también un 10% del total que rebajara en multas e intereses y un 20% adicional por concepto de rebaja de avalúos.
Carreño y Tagle habrían manipulado de manera fraudulenta esta ecuación de pagos, abultando los montos cancelados.
Estas actividades causaron un perjuicio de casi 118 millones de pesos. Cada uno de los pagos fue ordenado y autorizado por Carreño.
Hoy las propiedades de EFE siguen con deudas y están afectas al pago de impuestos. La situación de los bienes raíces de EFE no ha variado mucho desde diciembre de 2005, cuando la Tesorería General de la República (TGR) informó al departamento de contabilidad de la estatal que las propiedades a su nombre serían rematadas por el no pago de contribuciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario