martes, 4 de septiembre de 2007

Encuesta Adimark: Los grupos políticos en su peor momento. Analistas dicen que se debe a la falta de horizonte y de ética política


La última encuesta Adimark mostró que por primera vez la aprobación de la mandataria bajó del 40%. En tanto, la Alianza logró 20,8% de aceptación, seguido por la Concertación que alcanzó el 20%.
A juicio de Marta Lagos directora de la Corporación Latinobarómetro, la desaprobación de Bachelet es un sobredimensionamiento de la llamada “crisis”.
“Aquí hay más ruido que nueces, porque si el gobierno hubiera bajado todo el ruido que mete y todo lo que sale en los medios de comunicación, la aprobación sería menor al 20%”, aseveró.
Para la encuestadora, la Presidenta Michelle Bachelet está pagando el costo de una manera distinta de hacer política, que a la elite política chilena le desagrada, por lo tanto repercute en la evaluación de ella.
A su juicio, nuevamente la sombra de la desigualdad social la sigue. “La gran demanda de este gobierno es la mala distribución de los ingresos. La gente siente que este país se ha vuelto rico por el dinero del cobre y los únicos favorecidos son esa gente. Mientras no haya un consenso social, el malestar va seguir y no sólo con el gobierno sino que también con la sociedad chilena que no le devuelve a los que tienen menos protección, un mínimo de dignidad”.
“Aquí se sobredimensiona lo negativo que afecta a todas las instituciones y eso va a afectar las elecciones municipales del próximo año y a todos los partidos políticos por igual” agregó.
En tanto, mucho más alarmista es Roberto Méndez, presidente de Adimark, quién aseguró que “un gobierno bajo el 40% de aprobación está en problemas” y la baja de Bachelet es por “lo ocurrido con el Transantiago, que el mes anterior parecía en vías de superación, y ahora volvió a golpear en forma seria”.
Sin horizonteEl sondeo reveló que la aprobación a la Alianza es de 20,8% y de la Concertación 20% y que por primera vez el nivel de desaprobación de los oficialistas es superior al de la derecha, con un 55,9% y 52,4% respectivamente.
Además, los niveles de identificación con partidos políticos muestran estabilidad de acuerdo a este sondeo: un 52,9% dice que no se identifica con ninguno.
Al respecto, Marta Lagos afirmó que “los chilenos son reticentes a identificarse con la política, más aún cuando está en baja”. En todo caso la experta reconoce que “hay más personas que están identificadas con un partido que aquellas que la quieren reconocerlo”.
Por su parte, para el Intendente de Santiago Marcelo Trivelli, la falta de identificación hacia los partidos políticos se traduce en la falta de un horizonte y ética política. “El país está en un buen nivel, pero no tiene horizonte, por lo tanto cuando los países carecen de horizonte están en una situación de descontento, depresión y desorden.
La transición se terminó exitosamente y por lo tanto el desafío es encontrar el nuevo proyecto de trascendencia política para el futuro”.
Para revertir esta situación el ex intendente de la Región Metropolitana propone terminar con la hipocresía, mediocridad terminar con los pitutos y recuperar los valores cívicos básicos: el valor de la palabra empeñada, probidad, solidaridad el trabajo en equipo, en eso se traduce recuperar la ética en la política.
En tanto, Marta Lagos dice que el tema de los partidos políticos es un malestar hacia la sociedad y se refleja en el sistema político. "En la medida que ellos atacan el fundamento de las demandas de los que tienen menos a los que tienen más, de los que tienen poder a los que no tienen poder, por lo mismo atacan al gobierno que es el que tiene el poder

No hay comentarios: