jueves, 6 de septiembre de 2007

Gobierno llama a la prudencia el “11”


Consciente de que en el próximo 11 de septiembre se podrían producir desmanes y que ese día aún divide a los chilenos, La Moneda -a través del ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, llamó a enfrentar con prudencia esa fecha: “El 11 es una fecha muy cargada para los chilenos, es una fecha de división profunda del alma de Chile. Está en nosotros hacer los esfuerzos para llevar esa fecha con mucha prudencia”. Tras inaugurar la Oficina Municipal de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) digital en Peñalolén, Lagos Weber aseguró que “Pinochet es parte del pasado ya”. Respecto de la seguridad que se desplegará a propósito de la mentada fecha , Lagos Weber señaló que el Ministerio del Interior está realizando las coordinaciones necesarias con Carabineros para resguardar el orden público y evitar que se produzcan las tradicionales escaramuzas.
Asimismo, el ministro portavoz descartó que exista “temor” en la ciudadanía luego de los incidentes que se registraron la semana pasada durante la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y también el 4 de septiembre por la conmemoración del triunfo de Salvador Allende en las elecciones parlamentaria. Al respecto, el secretario de Estado recalcó que “la autoridad siempre está alerta y monitoreando lo que ocurre”.
El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, en tanto, llamó a los vecinos a defender la tranquilidad durante el 11 de septiembre, ya que las protestas -dijo- “no es problema solamente de los jóvenes. Esos jóvenes tienen papás. Y hay dirigentes sociales, hay pastores, hay curas”. “Tenemos que apropiarnos de nuestra comunidad. Nos cuesta mucho avanzar, nos cuesta mucho cada inversión, cada paradero, cada consultorio”, subrayó.
A su vez, el secretario general del PC Lautaro Carmona expresó su preocupación por la manifestación que se realizará el próximo domingo, día en que se recordará el 11 de septiembre, en especial tras los forcejeos y las agresiones que se produjeron entre los manifestantes y la fuerza policial en la marcha de la CUT. Carmona explicó que si bien se espera que ese día reine la tranquilidad, “la fuerza del orden parece del desorden”.
El domingo 9, a las 10 de la mañana, los participantes de la marcha se reunirán en la Plaza Los Héroes y media hora después caminarán hasta el Cementerio General -pasando por calle Morandé 80- para rendir un homenaje a los detenidos desaparecido y ejecutados políticos.

No hay comentarios: