martes, 18 de marzo de 2008

Concejales de Huechuraba acusan mala gestión de la edil



Al rojo sigue la polémica en el municipio de Huechuraba luego de las presuntas irregularidades cometidas durante la actual gestión de la alcaldesa Carolina Plaza (UDI), y que le han provocado más de un dolor de cabeza y el reproche de los concejales concertacionistas.
Los miembros del concejo aseguraron que hay más irregularidades que las publicadas por LND y que todo se debe a una "mala administración" de Plaza, quien además estaría muy mal asesorada.
Sumarios brujos
Irregularidades de proporciones se habrían cometido los últimos meses en Huechuraba según los concejales. Una de las más polémicas tendría como protagonista a la jefa de gabinete de la alcaldesa, Gloria Cavieres, quien habría utilizado sus influencias para tramitar el permiso de circulación de su vehículo que tenía siete partes impagos.
El tema saltó a la luz en junio del año pasado mientras se realizaba un sumario interno en el municipio a cargo del abogado Simón Yévenes. En la investigación se determinó que Cavieres se acercó al mesón municipal junto a su esposo -también funcionario municipal- para obtener el permiso de circulación. Según el concejal Gabriel Rodríguez (DC) "los encargados, al percatarse de las infracciones impagas, se rehusaron a realizar el trámite, a lo que la mujer respondió con presiones referidas a que si no entregaban lo que solicitaba perderían sus empleos. Por lo que éstos finalmente accedieron".
Meses más tarde el tema fue descubierto por acusaciones de los mismos implicados en contra de Cavieres, por lo que la alcaldesa instruyó un sumario, sin embargo las resoluciones del investigador no fueron del agrado de Plaza. El funcionario estableció que Cavieres habría cometido faltas a la probidad, lo que obligaba a que el municipio la suspendiera inmediatamente, además de ser inhabilitada para desempeñar cargos públicos. La alcaldesa desechó el sumario y mandó a realizar otro, esta vez a cargo del administrador municipal Cristián Gore, quien determinó sanciones para todos los involucrados en el hecho, menos para Gloria Cavieres y su esposo. A través de un decreto fechado en febrero pasado, se castigó con multas, censura, suspensiones y rebajas de sueldo a cuatro funcionarios de mandos bajos, quienes habrían entregado los permisos, dejando libre a quien presionó para que se cometiera el ilícito.
Además días más tarde la alcaldesa renovó el contrato a honorarios de Gloria Cavieres y le subió el sueldo desde 1 millón 100 mil a 1 millón 300 mil pesos, olvidando la acusación en su contra.
El concejal Gabriel Rodríguez aseguró que "a la Contraloría debió haberle llegado una copia del sumario para que lo revisara y diera su veredicto, pero no se hizo, porque claramente la segunda investigación es ilegal". Según la concejala Camila Benado (PS) "hay un par de casos que están dando vuelta, porque cuesta mucho encontrar los documentos y antecedentes". Además manifestó que "la alcaldesa se justifica bastante, se demora mucho en entregar documentos, y eso entorpece nuestra labor fiscalizadora". LN

No hay comentarios: