lunes, 17 de marzo de 2008

Zaldívar se reúne con Bachelet y da por superado roces con el gobierno


El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar dio por superado los roces con el gobierno tras la reunión protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Zaldívar ha sido crítico a la gestión de la Mandataria en el poder y ha esgrimido severos cuestionamientos a la Concertación y sus máximos representantes.
"Eso ya es pasado, del pasado que se preocupen otros, lo que corresponde hoy son las relaciones institucionales en beneficio del país y de la gente y eso es lo que hemos hecho hoy con el vicepresidente Baldo Prokurica (RN), hemos cumplido con eso y hemos dado una muestra de nuestra voluntad. Nuestra voluntad es tomar todo lo positivo, ahora todo lo que haya sido contrario a eso, nosotros no lo vamos a tomar".
Consultado si la Presidenta le planteó un nuevo trato entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, Zaldívar dijo que "no, tenemos que tener el trato que corresponde, tiene que ser respetuoso, formal y ahí se verán los puntos de vista que podamos tener legítimamente y, en ese sentido, nos pidió recibir al ministro secretario general de la Presidencia, conversaremos y ya lo haremos".
"Uno siempre tiene que actuar en la forma que corresponde y primarán los intereses institucionales, y por cierto, el interés superior del país", puntualizó.
Tras la reunión, la Presidenta Bachelet dijo que "el presidente del Senado es una figura del máximo nivel y vamos a tener una muy buena relación, así la hemos tenido con el presidente Frei y Carlos Ominami cuando era vicepresidente, la tendremos así con Adolfo Zaldívar y con el senador Baldo Prokuriza, ese ha sido el espíritu de nuestra reunión y ha sido el espíritu con que yo he trabajado antes y trabajaré durante este año con la mesa del Senado y de la Cámara y el próximo año con quien corresponda. Soy yo la que me entiendo históricamente e institucionalmente con los partidos políticos a través de sus presidentes, porque siempre corresponde que sea así".
La reunión generó expectación por las declaraciones de los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quienes criticaron la llegada del "colorín" al Senado. El primero ironizó con el triunfo del parlamentario "por ser elegido con los votos de la oposición" y Viera-Gallo comparó su cargo con el de un director de orquesta.
Respecto a si saludará protocolarmente al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, Zaldívar dijo que "no corresponde".
En cuanto a si superó el impasse con el ministro José Antonio Viera-Gallo, el senador dijo que "no es problema mío, ellos tienen la necesidad de tener una relación y si quieren hacerlo, tienen que tener respeto por las institución que nosotros representamos".
Frente a la petición que hiciera el Ejecutivo de que se comporte a la altura de su cargo, el presidente del Senado dijo "pregúntenselo a ellos, no necesita nadie decirme cómo me debo comportar".

No hay comentarios: