lunes, 8 de octubre de 2007

DOCUMENTO APROBADO POR EL CONSEJO PROVINCIAL


Este documento ha sido elaborado en conjunto por los miembros de las comisiones para el V congreso de las Comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal. Aunque no representa opiniones unánimes en todos sus planteamientos, el presente texto ha sido aprobado en su totalidad con el fin de ser el informe que represente la posición ideológica del distrito nº 18 en los temas a debatir en la etapa final del Congreso Ideológico.


Para efectos de de guiar esta discusión se respondieron de manera global las preguntas más significativas de cada uno de los módulos del referido documento, dichas conclusiones se plasman en el texto que presentamos en forma temática de acuerdo a los encabezados de los seis módulos elaborados por la Secretaria Ejecutiva del Congreso para la discusión de las Comunas.
"Creemos que el partido debe volver a su alma mater, pero manteniéndose en la Concertación y respaldando a los gobiernos que queremos seguir teniendo. Creemos que estamos en una crisis propia de hechos anormales en la política chilena, como haber empezado en la carrera presidencial apenas iniciado este gobierno", dijo Ruiz-Esquide.Nada nos hace distintos. La gente nos encuentra iguales a los demás partidos políticos con representación parlamentaria, que buscamos el poder por el poder. Nuestros candidatos son permanentemente confundidos, más aun son tristemente desconocidos pese a la reducida oferta de candidatos que designan las cúpulas políticas. A mayor abundamiento al carecer de una propuesta nacional que nos identifique , que sea una directriz que nos distinga del resto , llega a tal nivel el descrédito a la institución partidaria que es común observar como los candidatos que nos representan ocultan su identidad partidaria al punto de renegar de nuestras simbologías tales como la falange y colores partidarios.

Solo la memoria histórica que la sociedad tiene del gobierno de Frei - Montalva como de los fundadores de nuestro partido, en particular de Leighton , Tomic y la lucha por recuperar la democracia ,nos ha permitido mantener algún grado de diferenciación con los partidos de la concertación y de la derecha.

Creemos que no hay un aporte específico a la sociedad chilena, nos hemos dedicado a administrar el modelo económico y social heredado de la dictadura y abandonado nuestro valores humanistas –cristianos definidos en la doctrina social de la iglesia.

Pensamos que para fortalecer nuestra identidad debemos proclamar y defender nuestra raíz cristiana basada en los evangelios que reconocemos en el antiguo y nuevo testamento. Asimismo valoramos el aporte de las diversas iglesias cristianas tanto católica como protestante, que no obstante caminan por senderos diferentes, nacen de una misma raíz, proclaman el amor y la solidaridad de las enseñanzas de Jesucristo y asumir que debemos ser “la espada de los pobres”. Reafirmamos la posición de Tomic al congreso ideológico de 19991 respecto de nuestra identidad como partido político el cual no lo definió como un partido de centro, ni reformista como algunos pretenden. Si hubiese sido así jamás se habría hecho la revolución en libertad. Nosotros fuimos un partido de vanguardia social, que lidero cambios fundamentales en la estructura del estado que permitió la organización del pueblo.

Módulo II
Grandes cambios y desafíos de futuro

El principal problema que enfrentamos es la deshumanización de la sociedad, que se verifica en la nula posibilidad de hacer realidad los derechos humanos fundamentales como lo son:
1- El derecho a una educación digna
2- El derecho a un sistema de salud digno.
3- El derecho a un trabajo y remuneración digna.
4- El derecho a una vivienda digna.
5- El derecho a un sistema de previsión social digno.

Para garantizar estos derechos básicos que hoy no son reconocidos en la carta fundamental chilena, proponemos el cambio, no solo en lo referente a las garantías constitucionales sino a la constitución misma que fue elaborada por la comisión Ortúzar, cuyos miembros designados por el gobierno de Pinochet nos impusieron un marco constitucional autoritario. Para avanzar en este sentido es imperioso convocar a una asamblea constituyente que refleje la diversidad de nuestra sociedad y permita las expresiones tanto de las mayorías como de las minorías que hoy están distorsionadas por el sistema binominal.
Consecuente con estos trascendentales cambios que requiere el país deben crearse los mecanismos que promuevan la participación directa de la ciudadanía por medio de plebiscitos y proyectos de ley de iniciativa popular.

En el campo económico debemos corregir el modelo, hacer una promesa de futuro tendiente a lograr mayor equidad, ese es el gran desafió. No bastan las políticas asistenciales. En este punto nos remitimos al módulo IV “La economía que queremos”.

Ante el fenómeno de la globalización, es un desafió no perder nuestra identidad cultural como chilenos y latinoamericanos, por lo que debemos fortalecer y promover nuestra cultura en sus distintas expresiones, conservar nuestros patrimonios culturales, apoyar el respeto por los pueblos originarios y dar solución a los conflictos que los afectan.

No hay comentarios: