miércoles, 10 de octubre de 2007

Progresistas DC plantean giro hacia la centroizquierda y candidato único en 2009



Con un documento que propone fortalecer la unidad de la Concertación, un rol más fuerte del Estado en la protección social y una serie de cambios constitucionales que avancen hacia un régimen semipresidencial, un grupo de dirigentes de la DC, encabezados por el senador Mariano Ruiz-Esquide, pretende aportar a la discusión del Congreso Ideológico del partido que tiene su apronte este jueves.
Con ello se alza como un tercer grupo de reflexión de cara a este fin de semana, donde se espera que los "colorines", encabezados por Adolfo Zaldívar, insistan en la "corrección del modelo"; el senador Eduardo Frei golpee con la necesidad de llevar hacia el "centro" a la coalición de Gobierno, y el "alvearismo" separe aguas del Gobierno con críticas al andamiaje interno del Ejecutivo.
A diferencia de Frei, que ha criticado una "izquierdización" de la multipartidaria, en el texto presentado ayer y llamado "Siete ejes progresistas: 21 ideas fuerza para el Quinto Congreso", el grupo de Ruiz-Esquide puso de relieve la necesidad de que la DC continúe en su alianza con los sectores que hoy se agrupan en la coalición de Gobierno y lleve a cabo políticas de centroizquierda. Por ello, abogó por una "unidad de las fuerzas sociales y políticas de avanzada; crítico del neoliberalismo; y crítico de la globalización neoliberal; con políticas de centroizquierda desde la Concertación".
Uno solo
Entre los otros puntos más destacados, se aboga porque haya un solo candidato presidencial de la coalición para los comicios del 2009, con un programa concertado en sus contenido básicos y legitimado democráticamente, con una lista parlamentaria pactada que lo acompañe. "Hoy nuestra identidad política está en la Concertación para lograr una economía humana y de cambios en el modelo económico", se reitera en el documento.
Consultado por quién debe ser ése candidato, Ruiz-Esquide dijo que si bien cree que el próximo candidato presidencial debe ser DC, para enfrentar de mejor forma al eventual elegido de la derecha, Sebastián Piñera, ésa no es una "condición esencial" para continuar en el pacto, como plantean sectores más a la derecha dentro de la DC.
Respecto del sistema político, el texto propone que se cambie el actual régimen presidencialista por uno semipresidencial y que se establezca un sistema electoral proporcional corregido para que tengan efectos las mayorías parlamentarias. "Chile necesita un nuevo régimen político, semipresidencial que permita el gobierno de las grandes mayorías. Una descentralización, que concrete la igualdad territorial y la elección directa de Consejos Regionales. Una descentralización efectiva", agregó.
Asimismo, planteó un desarrollo basado en un fuerte rol del Estado en aquellas materias que el mercado desprecia, y la institucionalización y permanencia del Consejo Económico Social.
"Dada la actual y manifiesta crisis de desigualdad e injusticia social que sufre Chile, es necesario un programa nacional de urgencia, a cinco años plazo, para la democratización y reducción acelerada de las desigualdades, que contenga indicadores con metas específicas, de avance. Apoyo especial y explícito a las mipymes agrícolas, mineras, pesqueras y comerciales, para su inserción en clusters productivos de nuestros recursos naturales más valiosos, en beneficio de la mejor atención y defensa de los sectores medios y populares", señaló el senador falangista.
Por su parte, en materia regional, en el texto se indica que Chile debe tener vocación latinoamericanista y ser "amistoso con sus vecinos, pero defensor de sus derechos".
Entre los firmantes del documento están los dirigentes: Renán Fuentealba Moena, Rodolfo Fortunatti, María Rozas, Ignacio Balbontín, Jorge Donoso, Juan Guillermo Espinoza, Jorge Consales y Héctor Gárate. LN

No hay comentarios: