lunes, 8 de octubre de 2007

Revisión del “modelo” será tema central de congreso doctrinario DC



Luego de que el sector de Adolfo Zaldívar, unido al senador Eduardo Frei, frenaran la intención del "alvearismo" de convertir el Quinto Congreso Ideológico de la DC en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Soledad Alvear, en la cita -que comienza el viernes- las mayores discusiones se centrarán en el camino que debe tomar la colectividad hacia el futuro en relación al "modelo económico".
Si bien se planteó la posibilidad de la proclamación, la reaparición del ex Presidente Frei con sendos mensajes a la directiva, desinflaron esa opción. Mientras el secretario nacional, Moisés Valenzuela, señaló que se decidió no entrar a esa definición ahora, sino que "centrarnos en un análisis más de fondo de la colectividad", el diputado "zaldivarista" Jaime Mulet dijo que sería "un error" que se utilizará la instancia para ello.
El tema del cambio será la bandera con que acudirá el "zaldivarismo", grupo que ha centrado su accionar en la corrección del modelo. En un trabajo conjunto con el Instituto Jorge Ahumada, los "colorines" han hecho público un documento llamado "Corregir, cambiar, actualizar y revitalizar", donde se señala que la Concertación perdió el rumbo y olvidó los principios y valores que le dieron origen.
"Prueba de ello es el brutal contraste que existe entre el Chile moderno, satisfecho y globalizado del que gozan unos pocos, con el Chile de la exclusión, de la pobreza", se lee en el documento que han preparado para un evento al que se espera asistan cerca de dos mil delegados con derecho a voto.
Mariana Aylwin, presidenta de la comisión organizadora, ha preparado un documento de 90 puntos que recoge el trabajo realizado desde mediados del año pasado y que será analizado, discutido y votado a partir del viernes. En dicho escrito se considera, en el apartado de desarrollo económico, propiciar una economía social de mercado que pondere el crecimiento económico con las necesidades de equidad social.
Otros puntos controvertidos que estarán presentes en la discusión son el establecimiento de primarias obligatorias, simultáneas y abiertas; poner topes a la reelección en cargos de elección popular; establecer una cámara legislativa única; y la definición del concepto de familia.
Un tercer grupo se ha organizado en torno al senador Mariano Ruiz-Esquide, la vicepresidenta de la CUT María Rozas, el ex intendente de la Cuarta Región, Renán Fuentealba, el ex diputado Andrés Aylwin, quienes presentarán hoy un documento que pone el acento en los cambios constitucionales para llegar a un régimen semipresidencial o semiparlamentario y revalida el rol del Estado en el combate a la pobreza.
"Creemos que el partido debe volver a su alma mater, pero manteniéndose en la Concertación y respaldando a los gobiernos que queremos seguir teniendo. Creemos que estamos en una crisis propia de hechos anormales en la política chilena, como haber empezado en la carrera presidencial apenas iniciado este gobierno", dijo Ruiz-Esquide.

No hay comentarios: