lunes, 5 de noviembre de 2007

Concertación tiene una mayoría pequeña y precaria que se presta a la extorsión”


-¿Hay efectivamente reparos por parte de la DC al rol mediador del ex alcalde de la UDI Joaquín Lavín?-No sé si algún camarada puede tener otra visión, pero yo valoro la trayectoria de Joaquín Lavín de colaborar, con grandeza, para el bien del país. Él ya logró algo muy importante, que es desentrampar la agenda de seguridad ciudadana y eso es bueno para todos.
-¿No lesiona acaso el protagonismo de Lavín las opciones presidenciales de la DC?-Si otros partidos, u otras personas, que no son de la Concertación, nos pueden ayudar, bienvenidos sean. Si por eso obtienen protagonismo, es porque se lo ganaron y lo demás sería actuar en forma egoísta o personalista. Además, debemos tener en cuenta que la Concertación tiene una mayoría pequeña y precaria que se presta a extorsión por parte de los propios integrantes de la Concertación, porque basta que uno o dos parlamentarios se desvíen y se pierde la mayoría. Es por eso que el Gobierno sale a buscar el apoyo de la derecha, para sacar adelante el programa.
-¿Es, entonces, también responsabilidad de la Concertación que el Gobierno busque acuerdos con la derecha?-Evidentemente. Si nuestra mayoría fuera sólida, el Gobierno podría refugiarse en eso. ¡Pero ni siquiera eso tenemos! Por eso es necesario buscar consensos con la Alianza y gran parte de la Concertación entiende eso, porque el Gobierno no se puede someter a los caprichos de uno o dos senadores mediáticos que actúan con personalismo y atentan a veces contra el interés del país.
-¿Se refiere entre ellos a su correligionario Adolfo Zaldívar?-Hay muchas otras personas que tampoco han estado con el Gobierno cuando se los ha requerido. Este mandato dura cuatro años y tiene que sacar adelante sus reformas. En diez años más no valen las justificaciones de que no se hizo esto o lo otro porque no se contó con los votos. ¡Hay que salir a buscar los votos, conseguir grandes acuerdos! Por eso yo apoyo el actuar del Gobierno y en especial del ministro Belisario Velasco.
-¿Usted a qué atribuye las agendas personales de algunos parlamentarios?-Es claro que más de un díscolo quiere ser candidato a la Presidencia Si los mediáticos, que le dicen que no a su Gobierno, son los que se roban las cámaras y les va bien Ellos son populares y populistas. Los serios nunca figuramos.
-¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno en que el oficialismo no se ordene?-Ha faltado experiencia, pero ya se están tomando las medidas correspondientes y vamos bien encaminados. Jamás hemos estado en mejores condiciones económicas, y si no somos capaces de llevar beneficios a la gente, de sacar adelante reformas tan relevantes como la reforma previsional, con razón la gente nos va a sacar del Gobierno por ineptos. Por eso es tan importante lograr consensos con la oposición.
DEFINICIÓN PRESIDENCIAL
-Según la Alianza, luego de este mandato será muy difícil que se elija nuevamente a una mujer. En su partido, la senadora Soledad Alvear es la mejor posicionada, ¿cree que pueda tener posibilidades en 2009?-Hemos escuchado ese mismo argumento en forma muy cruda. Es verdad que hay disconformidad con la actual administración, pero creo que podemos tener chance con una candidata de la DC si toda la Concertación la apoya entusiastamente.
-¿Es exigible que el próximo candidato de la Concertación sea de su colectividad?-Un nuevo candidato de la Concertación socialista o PPD no va a contar con la mayoría del país. Ahí el país va a preferir a un candidato de la Alianza. Sólo la DC da gobernabilidad y podría darnos un nuevo Gobierno.
-¿Entonces?-Sería una miopía política no reconocer que sólo con un candidato de la DC podríamos ganar la próxima elección. Las encuestas están ahí. Está Piñera y no me extrañaría que en un tiempo más Lavín también apareciera con posibilidades de triunfar en 2009. Hay que potenciar a una figura DC. Es el único camino, pero se requiere unidad en la Concertación.
-La derecha ataca al ex Presidente Ricardo Lagos porque estima que es el candidato más fuerte de su bloque. ¿Comparte ese diagnóstico?-Don Ricardo Lagos hizo uno de los grandes gobiernos de nuestro país. Él ha sido atacado muy injustamente, previendo que es una de las mejores cartas de la Concertación. La derecha lo intenta demoler porque cree que va a ser candidato presidencial. Creo que están equivocados, porque lo más probable es que el próximo candidato sea un DC.
-Independiente del análisis electoral, ¿considera que el ex Presidente debe responder por el Transantiago?-Yo no cargo contra don Ricardo Lagos, porque él dio cuenta de un problema escandaloso. ¡Las micros amarillas eran una pesadilla! El programa ha funcionado mal, es cierto, pero ya está en marcha y hay que solucionar la crisis, por eso no entiendo cuando nuestros parlamentarios deciden no dar fondos para el Transantiago. Si hay que poner plata, tenemos que hacerlo nomás. Las grandes transformaciones siempre tienen costos
-¿La responsabilidad mayor de la crisis de transportes recae en Lagos?-Cuando se tomó la decisión de colocarlo en marcha, hubo un error. Eso debió haberse postergado uno o dos años más, hasta que estuviera lista la infraestructura, y porque también -creo yo- hubo un boicot por parte de los privados.
-¿Los privados son los culpables?-También son culpables. Se demostró, por ejemplo, que no sacaban los buses. Pero también es cierto que si este Gobierno pudo parar el puente sobre el Chacao, pudo hacer lo mismo con el Transantiago. Hubo que pagar 30 ó 40 millones de dólares porque el puente que uniría Chiloé con el continente no se construyó. Las indemnizaciones en este caso pudieron haber sido mayores, pero a todas luces era preferible perder plata.

No hay comentarios: