martes, 6 de noviembre de 2007

Foxley pone freno a demandas DC sobre Cuba y ofrece garantías a los asistentes



El canciller Alejandro Foxley dijo que la situación de la democracia en Cuba "no es un tema" que se vaya a tratar en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza el próximo jueves en Santiago. De este modo el ministro de Relaciones Exteriores intentó cerrar el asunto que instaló su propio partido la semana pasada, cuando el secretario ejecutivo de Asuntos Internacionales de la falange, Carlos Tudela, reflotó la idea de que en este encuentro se fije una posición oficial sobre el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los países que han comprometido previamente con ellos en las citas de Viña del Mar e Isla Margarita.
El jefe de la diplomacia agregó que la delegación de Cuba, que estará encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, "es bienvenida y tiene todas las garantías para participar" en el encuentro. De paso, el ministro echó por tierra las intenciones de algunos sectores de la DC de solicitar a los representantes de dichos países que se exija a Cuba y Venezuela respetar los compromisos democráticos que se han asumido con antelación.
Su postura contrastó con la de Tudela, quien el jueves pasado expresó a La Nación que "la democracia es la democracia, y no puede haber dos lecturas sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. Nosotros como Concertación cumplimos con ello y esperamos que los demás también lo hagan", afirmó.
Foxley, al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos dirigentes de la tienda quieran hacer valer esta posición ante las delegaciones, respondió tajante: "No voy a entrar en detalles, ustedes van a ver después el proyecto de declaración", agregó.
Respecto del problema de derechos humanos en Cuba, el canciller dijo que "nadie puede dudar" del compromiso de la gestión Bachelet sobre el asunto y recordó que Chile postula a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ese plano, subrayó que el encuentro multilateral es ideal para discutir esas materias, por lo que "allí vamos a dar siempre nuestra opinión con mucha claridad".
Agregando un nuevo elemento a la discusión, el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, señaló que "no tengo conocimiento de un acuerdo formal en ese sentido", haciendo alusión a lo mencionado por Tudela. Además, sostuvo que tampoco sabía de algún tipo de decisión de la bancada DC sobre el tema. A su vez, la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, pese a retomar su agenda de actividades este lunes tras unas vacaciones, no se refirió a la materia.
Por su parte el presidente del PS, Camilo Escalona, discrepó del pronunciamiento de la comisión internacional de la DC y rechazó que se vincule ese problema a la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y la nación Cuba. "Así como no nos gusta que nos pongan condiciones como país y nuestra diplomacia ha puesto como una cuestión esencial que ninguno de ellos incursione en cuestiones internas, porque son propias de la soberanía nacional, tampoco nosotros podemos caer en lo mismo", afirmó. Escalona añadió que "como PS somos partidarios de que Chile tenga la mejor relación con todas las naciones del continente". LN

No hay comentarios: