jueves, 8 de noviembre de 2007

Foxley: "América Latina necesita construir más una voz común y tener menos disputas


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se mostró muy satisfecho tras concluir la Reunión de Cancilleres en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla entre hoy y el sábado en nuestro país.
Foxley valoró la buena disposición de los distintos secretarios de Estado para avanzar en los temas importantes para el desarrollo de la región.
El canciller hizo de todas formas un llamado a la unidad. "América Latina necesita construir más una voz común y tener menos disputas, y el ejemplo europeo es espectacular, el reciente tratado de Lisboa indica que hay una meta de alcanzar y con el ánimo de hoy es posible alcanzarlo más rápido de lo que nunca imaginamos".
Sobre la cita, el ministro de RREE dijo que "ha sido una reunión en la cual ha imperado un clima de convergencia en los puntos de vista y en el ánimo de construir consensos y acuerdos".
En esta línea, agregó que "esta Cumbre demuestra que es posible en América Latina aceptar la diversidad, evitar la confrontación entre los que pensamos distintos y llevar adelante iniciativas de diálogo social y acuerdo político.
Foxley destacó que esa apertura "ha sido la tónica" en Chile durante todo el período de la transición a la democracia desde 1990 hasta la fecha. "Si Chile tiene algún éxito que mostrar ha sido la capacidad de mostrar acuerdos y de aceptar la diversidad y los resultados que mostramos hoy no se deben tanto a buenas políticas económicas, (sino que) se deben a la capacidad de entenderse entre sí los chilenos que pensamos distinto. Y los resultados están a la vista", dijo.
Asimismo, explicó que durante el encuentro de esta mañana se aprobaron "en pleno consenso y acuerdo" los textos para ser considerados por los jefes de Estados y que sirven como un borrador de la declaración final que se suscribirá en la Cumbre.
A juicio del canciller esta mañana se ha dado "un viraje" respecto a las otras cumbres iberoamericanas, ya que aquí se están "dando los primeros pasos para un plan de acción concreto y específico que responda a inquietudes, preocupaciones, necesidades e insatisfacciones de la gente en América Latina y en el espacio Iberoamericano".
Uno de los temas importantes tratados en la reunión fue el migratorio, ya que según explicó Foxley los flujos migratorios van en constante aumento, a raíz de la mayor integración de los países a nivel internacional.
Por ello dijo que se sugerirá un acuerdo a nivel latinoamericano para que se homogenice el sistema de ahorro de previsión social sin importar la nacionalidad y se puede tener acceso a dichos recursos sin importar el lugar en que haya desarrollado la actividad laboral.
En relación al fortalecimiento de los derechos a los migrantes, los cancilleres se comprometieron a trabajar durante el año en esta dirección. "Nosotros quisiéramos, sobre todo de los países más desarrollados, una política más amable, más acogedora y que valore de verdad el aporte que hacen los pueblos latinoamericanos".
CHILE COMO EJEMPLOFoxley, sostuvo esta mañana al inaugurar la Reunión de Cancilleres que Chile puede ser visto como un ejemplo en la región en relación a la lucha contra la pobreza.
Foxley destacó que desde el retorno de la democracia en Chile, la población que vive bajo la línea de la pobreza ha disminuido desde un 45% a un 13%.
"Se demuestra en la experiencia que en un plazo razonablemente breve se puede avanzar sustantivamente en una reducción de la pobreza (?) la experiencia muy reciente de Chile es muy clara", explicó.
En este sentido, Foxley agregó que "quien diga que no tiene fe o confianza en la capacidad de nuestras democracias para sacar la pobreza y las desigualdades, debiera mirar experiencias, no sólo de Chile, (sino que) de varios países de América Latina y en el Caribe durante todos estos años", sostuvo.
El secretario de Estado expuso a sus pares los desafíos de la región tendientes a establecer un sistema de protección social para la ciudadanía, tal como lo ha planteado el gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet.
"No hay ni democracia ni crecimiento económico sin un sistema de protección social que proteja a los más vulnerables y a los desprotegidos del proceso de globalización", sostuvo.
Foxley recalcó asimismo el buen momento por el que atraviesa Iberoamérica y que incluso es "mejor de lo a veces uno pareciera observa, sobre todo leyendo los medios de comunicación en cada uno de nuestros países".
El Canciller chileno también defendió la necesidad de contar con un Estado protagonistas para liderar los cambios que lleven a la región a un mayor bienestar social. "Creemos que necesitamos un Estado fuerte, musculoso, transparente y eficaz", sostuvo.
BUENAS RELACIONESAnoche en entrevista con TVN, Foxley destacó que "queremos una muy buena convivencia con los paises vecinos", en especial con Bolivia y Perú.
"Las relaciones nuestras con el Presidente Evo Morales, estamos avanzando con paciencia e insistencia en todo los temas que les interesa a ellos y a nosotros. Nosotros queremos una muy buena convivencia con los paises vecinos", señaló.
Asimismo precisó que "hemos regularizado la situación de 6 mil personas y acabamos de hacer un gesto con Perú de devolver unos libros que han estado aquí desde 1881 y que son un tesoro cultural muy importante".
Con respecto al tema de los inmigrantes chilenos devueltos por el gobierno español debido a las duras exigencias para ingresar al país europeo, Foxley manifestó que es un tema "lamentable".
"Realmente es bien lamentable lo que ocurre. Acá en Chile son bienvenido los ciudadanos españoles, jamás ha habido un ciudadano español que haya tenido algún problema den inmigración o en convivencia acá con nuestros connacionales y la verdad que es muy poco explicable", indicó.
Con respecto a la Cumbre de los Pueblos, reunión organizada por agrupaciones de izquierda en forma paralela al encuentro de Mandatarios, el personero de gobierno dijo esperar que se desarrolle con calma y en orden.
"Primero quiero decir que es un mal nombre. Aquí hay una sola cumbre que es la de los jefes de estado, encabezados por el rey de España y todos los Presidentes de América latina. Todo el mundo que quiera hacer una reunión la puede hacer, que lo hagan, pero que no insten a la violencia y que no interfieran con la vida del resto de la gente que quiere vivir tranquila en esta ciudad", sostuvo.

No hay comentarios: