lunes, 5 de noviembre de 2007

Diputados anuncian reunión crítica sobre la píldora


Parlamentarios de distintas colectividades que se oponen a la píldora del día después insistieron ayer en que el medicamento es abortivo y que hasta el momento no hay un pronunciamiento de la ciencia en contrario. Así lo aseveraron Carlos Olivares (DC), José Antonio Kast (UDI) y Francisco Chahuán (RN), al anunciar la realización del Primer Encuentro del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida los días 9 y 10 de noviembre en la capital. Junto a ellos estuvo el director del Centro de Innovación Pública de la privada Universidad Santo Tomás, Benjamín Correa, cuya casa de estudios superiores es el pilar en la organización del encuentro.
Si bien la píldora no está definida como tema en el evento, los legisladores estimaron que sí será abordado. El DC Olivares destacó que los asuntos más importantes son: promover la cultura de la vida, la prevención, y revertir las legislaciones que en los países atenten contra la vida.
Según Olivares, mientras la ciencia no se pronuncie garantizando que la píldora no es abortiva, el frente continuará con su rechazo.
En tanto, el gremialista Kast manifestó que "el evento es histórico en el país y a nivel mundial", y planteó que "la causa de la vida no tiene colores políticos, pues aquí participan parlamentarios de distintas tendencias".
Respecto de la polémica causada por la negativa de las cadenas de farmacias a vender la píldora, Olivares dijo que "estos profesionales, los dependientes, no desean expender un producto que ellos creen, y yo también lo creo, atenta contra la vida, porque en ese caso la objeción de conciencia es válida y se debe respetar".
Recordó que "junto a parlamentarios que me acompañan y otros, hemos presentado un proyecto de ley para que quede establecida en el Código Sanitario la objeción de conciencia, para que todos aquellos profesionales, no tan sólo por el tema de la píldora, sino también por otros productos, puedan invocar ese valor".
"La gente ya no se traga el cuento de que poner una píldora y no hacer educación sexual, establecer la eutanasia como una forma de resolver un problema y no pensar en que tiene que haber solidaridad con el que sufre antes que eutanasia, es un fenómeno cultural nuevo que provocará impacto no sólo en Chile, al globalizar la cultura de la vida", concluyó el diputado DC.

No hay comentarios: