La comisión de rebaja de condena otorgó dicho beneficio al ex senador Jorge Lavandero, al sociólogo y analista de inteligencia Lenin Guardia, al general (R) y ex jefe de la DINA Manuel Contreras, al brigadier (R) Miguel Krassnoff y al coronel (R) Marcelo Moren Brito. Estos tres últimos condenados por violación de los derechos humanos durante el régimen militar.
Fuentes judiciales indicaron que son acreedores de esta disminución de la pena por cumplir con los requisitos necesarios para optar a esta calificación y acogerse a la Ley 19.856, que busca premiar a quienes manifiesten una actitud positiva durante el cumplimiento de su castigo.
En el caso del ex parlamentario DC Jorge Lavandero, la rebaja consistió en tres meses por cada uno de los cinco años a los que fue sentenciado por abuso sexual en contra cuatro menores. Además se acoge al máximo de beneficio, porque lleva más de la mitad de la condena cumplida y ya fue favorecido con libertad condicional, trámite que está siendo analizado por el Ministerio de Justicia.
Asimismo, al ex miembro de la oficina de seguridad pública Lenin Guardia Basso, se le aplicó tres meses de rebaja por cada uno de los 11 años a los que fue sentenciado en el caso de las cartas bomba enviadas a la embajada de Estados Unidos el 27 de septiembre de 2001, tras los atentados en el país del norte. Tanto el ex senador como el analista de inteligencia postularon cuando el grupo visitó la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Penal Cordillera
La última inspección de la comisión se concretó este lunes en el penal Cordillera. Tras la visita fueron acogidas las peticiones de los ex miembros de la DINA, Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff.
Aunque los ex militares están procesados y condenados en diversas causas de derechos humanos, cumplen los requisitos que estipula la legislación sobre quienes pueden optar a la rebaja de condena. Es decir demuestran una actitud positiva al interior del recinto penal, asisten a los cursos que se imparten en los recintos carcelarios y entregan sus conocimientos a los otros internos y mantienen un buen comportamiento.
La norma excluye a los condenados a presidio perpetuo simple o calificado, quienes hayan intentado eludir la acción de la justicia, delinquido durante su castigo o recibido antes el beneficio, ya que no es acumulable.
Un factor clave para determinar una buena conducta calificada es el contexto en el que se cumple condena. Es relevante que un interno de un penal hacinado logre destacarse. Por ello, fuentes judiciales señalaron que en la ex Penitenciaría se habría beneficiado a cerca de 3 mil internos.
El grupo está integrado por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos y los jueces orales Pablo Droppelmann, Carlos Iturra, Enrique Durán, Raquel Lermanda, Danilo Báez y Héctor Plaza, que trabajan desde hace 17 días visitando los recintos correspondientes a la jurisdicción capitalina.LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario