miércoles, 5 de diciembre de 2007

Adimark: Aprobación a Bachelet llega al 38,2 por ciento



Estable se mantiene la aprobación de la ciudadanía a la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los datos entregados hoy por la encuesta de noviembre de Adimark. La Mandataria llega a un 38, 2 por ciento de adhesión, levemente inferior pero "estadísticamente idéntico" al 38,9% obtenido en octubre, según la consultora.
Pese a las dificultades para el gobierno en noviembre -mes marcado por la XVII Cumbre Iberoamericana, el terremoto de Tocopilla, el rechazo al financiamiento del Transantiago y la crisis DC- la aprobación representa una mejoría respecto a lo alcanzado en septiembre, cuando cayó a un 35,3%, el indicador más bajo de su gestión.
En tanto, la desaprobación durante noviembre se incrementó a un 44,2%. Tal como se registra desde hace cinco meses, este indicador supera al nivel de aprobación, explicó Adimark.
En cuanto a la evaluación por zonas del país, Bachelet repunta en Santiago, pero cae en regiones, donde -no obstante- sigue obteniendo su mejor evaluación.
En la capital, su adhesión llega al 34,5 por ciento (sube claramente del "foso" de 26,9% de septiembre y es mayor al 31,3% de octubre). En provincias, marca un 40,5 por ciento de aprobación, descendiendo del 43,6 % de octubre.
En áreas, la Presidenta mejora en salud, economía, delincuencia y educación. Cabe destacar que en estos dos últimos puntos durante el curso del mes pasado se firmaron sendos acuerdos con la oposición.
COALICIONES
A nivel de coaliciones hay sorpresas. Esto, porque la Concertación cae de un 22% al 18%, y es superada por la Alianza que alcanza un 20 por ciento- por primera vez en esta medición en cuanto a la identificación. Sin embargo, un 50 por ciento de los encuestados no se siente representado por ninguna de las coaliciones.
La batalla también es pareja cuando se consulta si aprueba la forma cómo la Concertación o la Alianza están cumpliendo su labor. Un 20,5 da un visto bueno a la acción del oficialismo, y un 20,1 por ciento a la derecha.

No hay comentarios: