jueves, 6 de diciembre de 2007

Zaldívar expuso sus argumentos críticos a Frei


Se pusieron de acuerdo en la propia testera del Senado en la tarde del martes para reunirse ayer. No hubo obstáculos y los parlamentarios Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar se juntaron en la oficina del presidente de la cámara alta para analizar la crisis de la DC. Para el líder colorín, la cumbre fue un éxito, ya que aseguró que decidieron seguir dialogando, lo que implica una señal de que el ex Presidente no evalúa que el futuro de Zaldívar esté fuera del partido.
Luego de permanecer cerca de 45 minutos a solas, Zaldívar se declaró a la salida "muy satisfecho". Sin embargo, declinó conversar de inmediato con la prensa y la citó para dos horas más tarde. Según fuentes cercanas al legislador, esto se debió a que deseaba estudiar con cuidado sus palabras y además para no ser malinterpretado entregó luego una declaración escrita. En ésta indicó que ambos quedaron de acuerdo en seguir conversando, "en aras del bien común del país y del partido".
La lectura en esferas falangistas fue que Zaldívar apunta a una alianza estratégica con Frei en contra de la mesa alvearista, hecho sobre el cual Zaldívar fue consultado y sólo sonrió diciendo: "La relación que tenemos con Eduardo Frei es de muchos años".
Valoración
Después de agradecer la intervención que el martes tuvo Frei, distante de la posición de Soledad Alvear y -debido a la naturaleza tan polarizada del conflicto- más cercana, por tanto, a los intereses de Zaldívar, éste comentó que "valoro el interés y los juicios" del ex gobernante. Agregó que el reconocimiento lo hacía "en su doble condición de ex Presidente de la República y de ex presidente del partido, lo que muestra su altura y hace un aporte constructivo a la crisis".
Zaldívar insistió en que hay un conflicto "artificial", que sólo busca desviar la atención del punto central, que a su juicio es "la incapacidad de solucionar una mala política pública", como el Transantiago, donde "se entrecruzan intereses políticos y económicos".
Según Zaldívar, él le expresó a Frei su convicción de que más que sancionarlo por Transantiago, la mesa busca acallarlo por su defensa de la clase media y por denunciar la mala distribución del ingreso y la "vergonzosa" distribución de la riqueza. Además, informó que le dijo a Frei que él y sus seguidores en el Parlamento seguirán votando en conciencia.
El anuncio de Frei anteayer de que saldrá de gira por el país, lo que inmediato se interpretó como un test para medir el apoyo popular y de las bases DC a una postulación a la presidencia de la DC y más tarde a la Presidencia de la República, despertó reacciones similares en las tendencias colorina y alvearista.
La senadora visitará hoy Talca, para lograr el respaldo del grupo "tercera vía", que lidera el diputado Pablo Lorenzini, escindido de los colorines el año pasado. Zaldívar, en tanto, tiene planificado visitar Concepción junto al diputado Jaime Mulet. Frei iniciará su periplo por Punta Arenas.
La jefa DC, que ayer se reunió con el presidente de la cámara baja, Patricio Walker, un reconocido alvearista -para empatar la cita de Zaldívar con el presidente de la cámara alta-, está muy molesta con la actitud que ha adoptado Frei, según admitieron fuentes cercanas a ella. Al señalar Frei que el problema falangista es un choque de bloques tendenciales -y no por tanto la rebelión de un grupo contra la legítima institucionalidad partidaria-, éste se puso del lado de los colorines, indicaron. A juicio de éstas, era esperable que Frei sugiriera su aspiración de liderazgo en la interna e incluso por La Moneda, pero no que le quitara tan evidentemente el piso a la mesa.
Según se aseguró en el Congreso, Alvear tiene previsto reunirse en forma privada con Frei para explicarle su punto de vista respecto de la crisis.
Ayer -además- los colorines ratificaron ayer, en un almuerzo con Zaldívar, que frente al eventual fallo de expulsión del Tribunal Supremo podrían alegar su inhabilidad en los tribunales de justicia.

No hay comentarios: