sábado, 8 de diciembre de 2007

Frei: "Crisis DC es producto de la confrontación de facciones que actúan en beneficio de proyectos personales"


En su columna de opinión que publica en la página web del Senado, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, aseguró que la crisis que atravieza la Democracia Cristiana se debe a un "período de descomposición interna" que arrastra el partido desde hace un tiempo y a la confrontación de corrientes internas que "actúan en beneficio de proyectos personales".
"En lo personal, me resulta extremadamente doloroso constatar que un partido que en su momento interpretó cabalmente las aspiraciones y esperanzas de millones de chilenos, hoy se encuentre viviendo un proceso de profundo debilitamiento. La ciudadanía bien sabe que los últimos acontecimientos no son más que el producto de un largo período de descomposición interna, generado por la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales", expresó Frei.
El presidente de la Cámara Alta dijo, además, que tanto en el último Congreso Ideológico de la falange como en su Junta Nacional solicitó a los líderes de las facciones en pugna (Soledad Alvear y a Adolfo Zaldívar) que dejaran a un lado las diferencias, sin embargo, "los hechos demuestran que ninguno de las partes involucradas parece estar dispuesto a hacer ese esfuerzo".
"Lejos de tomar conciencia de la crisis a la que han arrastrado al partido y, además, lejos de actuar con espíritu constructivo y conciliador, con sus últimas y públicas diferencias sólo han contribuido a estimular nuestro desangramiento. Peor aún, todo parece indicar que éste será sólo un episodio más entre otros que han ocurrido antes y los que seguramente vendrán después", agregó el senador DC.
Así, Frei llamó reiteró la necesidad de que el partido avance hacia una mesa integrada. "Así lo hice cuando fui presidente de la Democracia Cristiana y no es casualidad que en aquella época hayamos obtenido una votación largamente superior a las conseguidas en las últimas elecciones, ya sean parlamentarias o municipales", manifestó.
Además, el ex mandatario señaló que la ciudadanía percibe al partido como "una desgastada y desprestigiada maquinaria electoral, distante de la gente y al servicio de intereses personales", y que la DC corre el riesgo de "desaparecer" si sigue con ánimos de confrontación.
Por eso -dijo- "la palabra la tiene el Tribunal Supremo del partido. Confío que sus integrantes actuarán con sabiduría y criterio. Para todo el partido, pienso que este es un momento para sumar más que restar, para conciliar más que exacerbar divisiones".

No hay comentarios: