miércoles, 5 de marzo de 2008

Bachelet blinda a Provoste ad portas de acusación constitucional


La inauguración del año escolar 2008 en Valparaíso fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para dar nuevamente un férreo respaldo a la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien está ad portas de ser acusada constitucionalmente por la Alianza.
La secretaria de Estado ha sido duramente cuestionada por su responsabilidad política por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la entrega de subvenciones escolares.
La Mandataria recalcó, al igual que la ministra ayer durante su exposición en la comisión de Educación de la Cámara, que el ministerio ha estado trabajando para aclarar las distintas aristas del caso y que a su vez el organismo contralor también está cumpliendo su tarea. "Lo único que cuenta aquí es la transparencia".En esta línea, Bachelet dijo considerar lamentable "que hayan surgido nubarrones respecto de la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana, y creo que la ministra ha sido muy clara, fue muy clara y permanentemente ha sido muy clara y fue muy clara ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y ha sido muy clara hoy día también".
Agregó que "el ministerio de Educación está abocado a despejar este asunto, es lo que corresponde a todo el ámbito de su competencia y la Contraloría está cumpliendo por su lado la tarea que le corresponde y lo único que cuenta aquí es la transparencia, es saber que los recursos que están destinados efectivamente han sido usados como corresponde en las subvenciones escolares, en poder tener recursos adecuados en los establecimientos para poder avanzar, ya no sólo garantizar presencia física, sino una mayor calidad".
Llegaron al liceo Pedro Montt en forma separada, pero la jefa de Estado y Provoste se saludaron con un beso en la mejilla al momento de encontrarse. También estaban en el lugar el subsecretario del ramo, Cristián Martínez, el alcalde de la ciudad Aldo Cornejo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el senador Nelson Avila, entre otros.
Bachelet recalcó que "si hay irregularidades, éstas tienen que ser corregidas, y si hay abusos, tienen que ser sancionados".
De paso envió una señal a la Alianza y les pidió no politizar el tema. "Yo como Presidenta tengo el deber de asegurar el adecuado uso de los recursos de todos los chilenos y quiero decirles que en esta materia soy y seguiré siendo muy estricta y el gobierno va a cumplir con su obligación de velar por el interés colectivo, pero también espero que la oposición actúe con altura de miras, con madurez cívica, pensando en Chile y que ayude a cuidar la institucionalidad que tanto nos ha costado establecer".

No hay comentarios: