viernes, 7 de marzo de 2008

Mesa de la Cámara presenta renuncia y espera nueva directiva


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y los vicepresidentes Marcelo Díaz y Fernando Meza presentaron su renuncia en la sesión de Sala.
Ahora, la votación se efectuará el martes próximo y sus reemplazantes serán elegidos en la sesión del próximo jueves.
La decisión de la Mesa obedece a un acuerdo político adoptado al inicio del período legislativo, en marzo de 2006, en el que las bancadas parlamentarias de gobierno, que constituyen la mayoría, pactaron la distribución de la testera de la Cámara hasta marzo de 2010.
De este modo, los dos primeros años fueron presididos por el PPD Antonio Leal y el DC Patricio Walker, respectivamente.
Correspondía ahora que esta última colectividad presidiera la Cámara por un tercer período. Sin embargo, la crisis ocurrida en la bancada DC el año pasado, que implicó la marginación de cinco parlamentarios, quienes han formado un Comité Independiente, abortó el acuerdo y obligó a nuevas negociaciones durante el verano.
Estas conversaciones han concluido en un acuerdo gobierno-oposición que implicaría que el jueves próximo la Cámara elegiría como presidente a un diputado PS, a un vicepresidente PPD y a otro vicepresidente UDI. Sin embargo en los últimos días han surgido voces críticas a este pacto, por lo que la decisión final sólo será posible conocer el día de la votación.

No hay comentarios: