lunes, 24 de diciembre de 2007

Figueroa reconsidera su renuncia a Tribunal Supremo DC tras gestiones de directiva


Intensas gestiones mediante llamadas telefónicas y reuniones desplegó ayer la directiva de la DC, encabezada por Soledad Alvear, para tratar de revertir la decisión del presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Figueroa, quien anunció su renuncia a la instancia en señal de molestia por el trascendido anticipado del fallo de la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, difundido el sábado por La Tercera.
En paralelo el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, cercano a Alvear y estrecho amigo de Figueroa, también se comunicó ayer en la mañana con el presidente del TS, a quien le pidió reconsiderar su dimisión, según fuentes falangistas.
La repentina renuncia del ex ministro, que sorprendió a la mesa alvearista y a los otros miembros del TS, fue considerada por altos personeros del partido como una "sobrerreacción". De hecho, ayer otros miembros del tribunal descartaron la posibilidad de seguir el camino de Figueroa.
"Esperamos que continúe funcionando la institucionalidad partidaria y que el TS pueda abocarse a lo que ellos tienen que abocarse, que es determinar la responsabilidad y eventuales sanciones que pueda tener el camarada Adolfo Zaldívar", dijo el vocero de la DC, Moisés Valenzuela, durante la tarde de ayer.
En la mesa falangista estiman que la salida del presidente del TS sólo pondría en jaque la expulsión de Zaldívar y agravaría la crisis, que a juicio de varios miembros del partido ahora se trasladará a la justicia.
Rechazo a renunciaQuienes hablaron ayer con Figueroa señalan que este accedió a dejar en suspenso su renuncia y se comprometió ante los otros miembros del tribunal a asistir este miércoles a la reunión del organismo disciplinario.
Si bien cercanos a Figueroa señalan que igualmente en la cita formalizará su renuncia, al menos ayer quedó despejado que esa tarde se votará la expulsión de Zaldívar, previamente acordada entre los miembros de la instancia.
En todo caso, en el falangismo adelantan que aunque el presidente del TS insista en presentar su dimisión será resistida dentro del organismo disciplinario y eventualmente también será rechazada por el consejo nacional de la DC, que en rigor es la autoridad que nombra y acepta la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo. En ambas instancias el alvearismo tiene mayoría. Con esos resguardos, la decisión de expulsar a Zaldívar no debería verse afectada.
"Espero que se le rechace la renuncia a Carlos Figueroa. Creo que el procedimiento que Carlos ha llevado a cabo como presidente del tribunal ha sido impecable", dijo ayer tras asistir al funeral del padre de Sergio Bitar, Pérez Yoma, quien agregó que el trascendido del fallo de expulsión de Zaldívar "es un ruido innecesario", pero que a su juicio "no debiera enredar" más el debate en la DC.
En medio de la incertidumbre que abrió la dimisión de Figueroa, el secretario del tribunal, Osvaldo Díaz, se contactó con los miembros del organismo para confirmarles que se mantiene a firme la cita.
Consultado ayer Figueroa se declaró "golpeado" por el trascendido del fallo y no quiso ratificar ni desmentir su renuncia.
El vicepresidente del tribunal, Claudio Flores, dijo que hasta el momento "el ánimo del TS es cumplir con nuestro trabajo" y agregó que si Figueroa "presenta una renuncia tiene que hacerlo ante el consejo nacional de la DC".
En la misma línea se manifestaron otros miembros del tribunal. Gonzalo Sánchez expresó que "no comparto la renuncia. No es positiva para el partido". A su vez José Florencio Guzmán dijo que "lo primero que debe pasar es que se le notifique al TS sobre la renuncia".

No hay comentarios: