jueves, 27 de diciembre de 2007

Tribunal Supremo de la DC expulsa a Adolfo Zaldívar tras maratónica jornada


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Figueroa, ratificó la expulsión del senador Adolfo Zaldívar de las filas de la Democracia Cristiana.
La decisión del TS, adoptada con once votos a favor y dos en contra, se dio a conocer tras una maratónica jornada, que comenzó ayer a las 18.30 horas y concluyó a la 01.30 de esta madrugada.
"El Tribunal supremo resuelve: a) acoger las denuncias formuladas por la mesa directiva y el Consejo nacional del partido y, b) aplicar al senador Adolfo Zaldívar Larraín la sanción de expulsar del partido Demócrata Cristiano y su eliminación de todos los registros partidarios", expresó Figueroa, quien no aceptó preguntas de la prensa.
Según informó el presidente del tribunal, votaron en contra de la resolución los consejeros nacionales Pedro Irureta y Álvaro Villanueva, quienes estuvieron por castigar al senador con la suspensión de su militancia por un año y medio y sólo por las críticas a la mesa directiva, es decir, no por su rechazo a la partida presupuestaria para Transantiago.
En tanto, pasada la medianoche, cerca de 15 simpatizantes de Adolfo Zaldívar llegaron hasta la sede partidaria portando banderas chilenas, falangistas e intentando ingresar a las dependencias de la DC.
Cerca de las 00.30 horas, el secretario del TS Osvaldo Díaz, salió de la sede de Alameda 1460 para notificar la resolución del TS a Zaldívar. Sin embargo, al senador le pareció que era demasiado tarde para recibirla.
"He tenido toda la voluntad del mundo, pero la paciencia se acabó", dijo al respecto. "Mañana (hoy) espero que me traigan la notificación. Al partido le corresponde entregarle el fallo al Tribunal Supremo. Después que lo hagan, los recibiré acá (en su casa) y daré la opinión que me merece. Si vienen después de lo que estoy diciendo (cerca de las 00.30 horas de esta madrugada), no recibiré nada".
Por su parte, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, rehusó expresar su opinión del fallo argumentando que mañana la mesa directiva dará a conocer su posición. "No me voy a pronunciar de nada en particular, mañana vamos a tener una declaración de la directiva del partido. Simplemente señalar que hemos sido notificados, vamos a conocer los fundamentos y los considerandos del fallo y mañana nos vamos a pronunciar de forma formal como directiva del partido. Mientras no converse con los miembros de la directiva, no tengamos una posición en común, no vamos a hacer declaraciones", sostuvo.
Por otro lado, pese a que el presidente del TS había presentado su renuncia luego de que se filtrara el fallo, ésta no fue aceptada. "Los miembros del Tribunal han manifestado unanimenente la convicción de syu improcedencia, habida consideración de su irreprochable conducta en este evento y por la actuación que le ha correspondido durante todo el támite de este proceso, en el que se ha destacado por su ecuanimidad, objetividad e independencia por lo que han procedido unánimemente a rechazarla", explicó el propio Figueroa.
El presidente del TS abandonó la sede del partido a las 02.40 horas, custodiado por un funcionario de Carabineros y en medio de fuertes insultos de los partidarios del senador colorín.
Cabe recordar que Zaldívar estaba suspendido en su militancia y pesaban sobre él dos solicitudes de expulsión interpuestas por la mesa directiva que preside Soledad Alvear.
Las solicitudes de expulsión surgieron luego que el senador colorín rechazara en conjunto con la derecha los recursos para el Transantiago en el marco de la discusión de la ley de Presupuesto 2008 y por declarar a los medios de comunicación que la mesa directiva es una "asociación ilícita" que "está coludida con la corrupción

No hay comentarios: