lunes, 24 de diciembre de 2007

Walker afirma que comisiones investigadoras han recuperado su prestigio


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, realizó un positivo balance del trabajo en la Cámara Baja y destacó que se han aprobado hasta la fecha 79 leyes, de las cuales 32 tienen origen en mociones parlamentarias. Es decir, cerca del 40% fueron iniciativa de los diputados.
"Antes correspondía sólo al 10%, porque las urgencias las pone el Ejecutivo y siempre éste privilegia sus proyectos. Esto significa un mayor equilibrio que reivindica el rol de colegisladores de los parlamentarios", explicó Walker.
Agregó que uno de los avances más significativos se realizó en las comisiones investigadoras, especialmente en la del Transantiago, "donde hubo un trabajo serio, riguroso. Esto permitió un informe reconocido por mucha gente y donde se establecieron responsabilidades políticas con nombre y apellido", enfatizó.
El miércoles pasado se aprobó en la Cámara Baja con 88 votos a favor el informe oficialista que enumera la lista de responsables políticos del fracaso del diseño e implementación del plan de transporte santiaguino y que sindica como mayor responsable al ex presidente Ricardo Lagos.
Sin embargo, esta mañana una encuesta telefónica realizada por un matuitino de circulación nacional, arrojó que los encuestados (400 hogares) califican apenas con nota 4,3 a la comisión que elaboró dicho informe y el 87% estima como "tardías" las disculpas que dio Lagos durante la semana.
A pesar de esto, Walker, considera que "las comisiones investigadoras han recuperado el prestigio, el sentido, la utilidad y han demostrado que se pueden lograr grandes acuerdos entre oposición y gobierno".
BALANCE DE LA LABOR LEGISLATIVA 2007
Entre los acuerdos del año, Walker destacó la reforma previsional que entrará en vigencia en julio de 2008 y que establecerá una pensión básica solidaria para 800 mil adultos mayores que no gozan de este tipo de asistencia en el corto plazo, y para un millón 600 mil en el mediano plazo.
Además elogió la posibilidad de llegar a acuerdos unánimes entre gobierno y oposición, que permitieron avanzar en una agenda antidelincuencia, con leyes que le dan más atribuciones a Carabineros, que restringen la denominada "puerta giratoria" y establece mejores normas para la protección de menores en casos de delitos sexuales.
"En los juicios por casos de pedofilia, los niños en promedio declaran unas diez veces ante diferentes autoridades. Ahora, una sola declaración oficial ante el fiscal será usada para el resto del juicio", especificó Walker este sábado.
Respecto a la modernización y transparencia, se logró aprobar normas como la del gasto de las campañas electorales, las que prohíben presentar reformas constitucionales noventa días antes de las elecciones presidenciales o parlamentarias y la que permite consultar a través de Internet datos como las asignaciones, asistencias a sesiones, dietas, viáticos, personal contratado y la declaración de intereses y patrimonio de los parlamentarios.

No hay comentarios: